lunes, 6 de febrero de 2012

unidad "1"Fundamentos de ingenieria de economia , valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización




unidad " 1 "

Fundamentos de ingeneria  de económica  , valor del dinero  a través  del  tiempo  y frecuencia  de          capitalización  de interés.


1.1 Importancia de la ingeniería económica.

1.1.1 La ingeniería económica en la toma

de decisiones.

1.1.2 Tasa de interés y tasa de rendimiento.

1.1.3 Introducción a las soluciones por computadora.

1.1.4 Flujos de efectivo: estimación y  diagramación.

1.2 El valor del dinero a través del tiempo.

1.2.1 Interés simple e interés compuesto.

1.2.2 Concepto de equivalencia.

1.2.3 Factores de pago único.

1.2.4 Factores de Valor Presente y recuperación de capital.

1.2.5 Factor de fondo de amortización y cantidad compuesta.

1.3 Frecuencia de capitalización de interés.

1.3.1 Tasa de interés nominal y efectiva.

1.3.2 Cuando los periodos de interés

coinciden con los periodos de pago.

1.3.3 Cuando los periodos de interés son menores que los periodos de pago.

1.3.4 Cuando los periodos de interés son mayores que los periodos de pago.

1.3.5 Tasa de interés efectiva para  capitalización continúa.






        Mapa mental  del ingeniero  Gestión Empresarial







1-                Explica  que es la ingeniería económica y la importancia  de ésta para los ingenieros  y otros profesionales.
R=con lleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que sean a probables en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica. Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas
Resumen : Los principios de la Ingeniería Económica son siete principios de los cuales el primero habla acerca de la decisión de alternativas, el segundo principio está relacionado con la diferencia de los diferentes resultados; el tercer principio habla de definir o utilizar un punto de vista consistente, el cuarto principio está relacionado con los puntos de medición, como, cuando, porque y donde; el quinto principio nos habla criterios relevantes de toma de decisiones ; el sexto principio nos habla de la proyección a futuro de la toma de decisión y por último el séptimo principio nos habla de comparación de resultados del futuro con lo real.
Fuente y fecha de consulta.
 
2-Señalar  la importancia de la ingeniería económica en la toma decisiones.
  R=Los métodos y técnicas de la ingeniería económica ayudan a muchas personas a tomar decisiones. Como estas decisiones influyen en lo que posteriormente se hará en el marco de referencia temporal de esta ingeniería será el futuro, por lo tanto los números conforman las mejores estimaciones de lo que se espera que sucederá. Estas estimaciones están conformadas por tres elementos fundamentales: flujo de efectivo, tasa de interés y su tiempo de ocurrencia (Blank y Tarquin, 2006, p.7). Los pasos en los procesos de la toma de decisiones son los siguientes:
1. Compresión del problema y definición del objetivo.
2. Reunión de datos importantes.
3. Selección de posibles respuestas alternativas.
4. Identificación de criterios para la toma de decisiones empleando uno o varios atributos.
5. Valoración de las opciones existente.
6. Elección de la opción más óptima y adecuada
7. Implantar el resultado.
8. Vigilar todos los resultados.
Un estudio de ingeniería económica se realiza utilizando un procedimiento estructurado y diversas técnicas de modelado matemático. Después, los resultados económicos se usan en una situación de toma de decisiones que implica dos o más alternativas que por lo general incluye otra clase de información y conocimiento de ingeniería.
Resumen: Son herramientas empleadas en la toma de decisiones por ello que la ingeniería económica toma un papel importante en la toma de decisiones por los diferentes tipos de investigación.
Fuente y fecha


3-Explique que es el flujo de efectivo y su diagramación
R=La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
Resumen:
Es una disciplina   en el cual puede evaluar, con efectividad el gran enlace económico [
fuente y feha :  Sullivan, William. Wicks, Elin. Luxhoj, James (2004). Ingeniería Económica de DeGarmo. Duodécima edición, México, Pearson.  O6/02/2012

4-¿Cómo debemos entender el valor del dinero a través del tiempo?
R=Hay un fenómeno económico conocido como inflación, el cual consiste en la pérdi­da de poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ningún país en el mundo está exento de inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5 % anual en países desarrollados, o por arriba del 1000 % anual, como en algunos países de América del Sur. Nadie puede escapar de ella. De la misma forma, nadie sabe con certeza por qué es necesaria la inflación o por qué se origina en cualquier economía. Lo único que se aprecia claramente es que en países con economías fuertes y estables, la inflación es muy baja, pero nunca de cero.
Resumen: el dinero es un bien cuya función principal es la intermediación en el proceso de cambio. Capacidad de compra o cambio atreves del tiempo
Fuente y fecha
06/02/2012

5-Explique es  la capitalización
R=La operación que consiste en invertir o prestar un capital, produciéndonos intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo, se llama Capitalización. Por el contrario, la operación que consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se llama Amortización.
Resumen: Es una herramienta de decisión por medio de la cual se podrá escoger una alternativa como el más económica posible.

Fuente y fecha
Blank, Leland. Tarquin Anthony. (2006): Ingeniería Económica. Sexta edición, México, Mc Graw-Hill.

6-Explica que es la equivalencia
R=es el principio físico fundamental de la relatividad general y de varias otras teorías métricas de la gravedad. Afirma que puntualmente es indistinguible un sistema campo gravitatorio de un sistema de referencia no inercial acelerado. Así fijado un determinado acontecimiento instantáneo de naturaleza puntual p (un evento o suceso) en el seno de un campo gravitatorio puede ser descrito por un observador acelerado situado en ese punto, como moviéndose libremente. Es decir, existe cierto observador acelerado que no tiene forma de distinguir si las partículas se mueven o no dentro de un campo gravitatorio.
Resumen: empezaron a analizar ciertas inversiones efectuadas de ingeniería y propuso un método de interés compuestos para determinar cierto valor comparado con la inversión.

Fuente y consulta
Kasperak, Cristofer (1983). “El Afán Inagotable del Traductor”. The Polish Review XXVIII (2): 83–87. The Polish Review  o6/o2/2012

7-Explique la diferencia entre interés  simple e interés compuesto.
R= Los intereses  simple producidos al término de cada período de capitalización se retiran, quedando de esta forma el capital inicial constante hasta la fecha en que haya sido convenido su reembolso y el intereses compuestos  producidos al término de cada período de capitalización se acumulan al capital que los generó es decir “se capitalizan”.

Resumen:
Es decir que el capital tiene un crecimiento que es proporcional a su valor durante. Si hay una gran diferencia en ambos.

Fuente y fecha
James C. Van Horne, Jr. Wachowicz, John M. (2002). Fundamentos de administración financiera. Pearson Educación.   06/02/2012















No hay comentarios:

Publicar un comentario