Evaluacion por la relacion
Beneficio/costo
4.1 Proyectos del sector público.
Sector público es el conjunto de organismos administrativos
mediante los cuales el Estado cumple, o hace
cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos
autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad
económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo,
es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración
local y central) poseen o controlan. Un proyecto público, por ejemplo, puede
tener como objetivo la administración de zonas silvestres, donde
los proyectos económicos (madera), de conservación de la fauna (venados, ardillas) y de recreación (zonas para acampar y caminar),
consideran importante el uso del suelo. Los mencionados proyectos, también
se les conoce como, proyectos de
propósitos múltiples. Dichos proyectos se diseñan y construyen a fin de
que sirvan a más de un propósito, y con estos se puede lograr una mayor economía global.
http://www.doc6.es/secciones/gc.htm
La Gestión del Conocimiento: Nueva Cultura Empresarial
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4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
“Para la identificación de los
costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es
necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación
de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto,
definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo” (Fontaine, 1984: 27).
La evaluación puede ser realizada desde dos ópticas diferentes:
a) La evaluación privada:
Que a su vez tiene dos enfoques: la evaluación económica, que asume que
todo el proyecto se lleva a cabo con capital propio y, por lo tanto, no toma en
cuanta el problema financiero; y la evaluación financiera, que diferencia el
capital propio del prestado.
b) La evaluación social
En ésta, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios
sombra de eficiencia o de cuenta. “Para la evaluación social interesa el flujo
de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados y producidos por el
proyecto.
Los costos y beneficios sociales podrán ser distintos de los
contemplados por la evaluación privada económica.
La evaluación económica tiene como objetivo el determinar el impacto que
el proyecto produce sobre la economía como un todo. La evaluación social se
diferencia de la anterior por incorporar explícitamente el problema
distribucional dentro de la evaluación. Esta integración de eficiencia con
equidad se traduce en una valoración de “precios sociales”.
En los proyectos sociales se ha planteado la cuestión de quién afronta
los costos desde una perspectiva diferente. Al respecto hay tres respuestas
posibles: el individuo, el gobierno local, o la sociedad en su conjunto (Rossi,
19779: 254)
Desde el punto de vista individual, se considera la perspectiva del
beneficiario del proyecto. La perspectiva de la comunidad local plantea el
problema de la fuente de financiamiento. Respecto a la sociedad nacional, hay
que considerar no solo los costos y beneficios directos, sino también los de
carácter secundario e intangible.
El ACB permite determinar los costos y beneficios a tener en cuenta en
cada una de las perspectivas consideradas previamente. Por otro lado, mediante
la actualización, hace converger los flujos futuros de beneficios y costos en un
momento dado en el tiempo (valor presente o actual) tornándolos comparables.
Relaciona, por último, los costos y beneficios del proyecto, utilizando
indicadores sintéticos de su grado de rentabilidad, según la óptica de la
evaluación (privada o social).
IV. La evaluación social de proyectos
La evaluación social, también llamada evaluación socioeconómica de
proyectos, pretende medir el impacto que la ejecución de un proyecto - versus
no ejecutarlo- tiene sobre la disponibilidad total de bienes y servicios en un
país.
El análisis de proyectos valora los beneficios y los costos de un
proyecto y los reduce a un patrón de medida común. Si los beneficios exceden a
los costos, medidos todos con el patrón común, el proyecto es aceptable; en
caso contrario, el proyecto debe ser rechazado.
Los costos y los beneficios del proyecto deben medirse por comparación
con la media en que disminuyen la posibilidad o contribuyen al logro de los
objetivos de esa sociedad. (Squire y Van der Tak, 1980).
Existen dos elementos básicos de la evaluación social que destacan su
importancia. Por un lado, su objetivo es maximizar la rentabilidad,
incrementando así el potencial de la inversión futura. Por otro lado, dado que
pretende el máximo de beneficios para la comunidad en su conjunto y teniendo en
cuenta también la elevada participación del gobierno en la inversión, resulta
vital que éste evalúe sistemáticamente los proyectos, valore los bienes y
servicios producidos y los factores o insumos de una manera diferente a la que
realiza el mercado.
La ubicación temporal de la evaluación, en los proyectos económicos,
está fundamentalmente en la etapa ex ante, sirviendo sus resultados para
decidir sobre la ejecución o no del proyecto. Cuando se trata de proyectos
sociales, el ACB también se realiza ex post y sirve para determinar la utilidad
de la continuación del proyecto o para, alternativamente, establecer la
conveniencia de realizar otros del mismo tipo.
V. Pruebas “con” y “sin” el proyecto
Un primer paso de la evaluación (tanto en el ACB como en el ACE) es la
prueba “con” y “sin” el proyecto, que consiste en comparar la proyección de las
tendencias presentes (prognosis sin intervención) con las modificaciones que
ellas sufrirían como resultado del proyecto.
Dado que los recursos son siempre limitados, es preciso tener en cuenta
el costo de oportunidad de asignarlos en un proyecto determinado. El costo de
oportunidad es el valor de las oportunidades perdidas.
En la evaluación de proyectos sociales, es particularmente importante
considerar el costo de oportunidad de la mano de obra voluntaria y de las
donaciones.
Es oportuno recordar que la evaluación de proyectos no es un ejercicio
contable sino un instrumento para racionalizar el proceso de toma de decisiones
(Piachaud, 1984).
El costo de oportunidad social puede ser complementariamente definido
como el sacrificio que hace la sociedad al utilizar un insumo o factor en un
proyecto concreto, en lugar de asignarlo a otro alternativo.
VI. Diferencias entre la evaluación privada y
la social
Para realizar la evaluación social de proyectos generalmente se inicia
el trabajo efectuando una evaluación económica de los costos y beneficios
privados de los proyectos. Los valores privados corregidos, constituyen los
llamados beneficios y costos directos. (Fontaine, 1984: 378).
“A los efectos del análisis de las operaciones de un proyecto, el precio
de cuenta puede definirse como el precio que prevalecería en la economía si
ésta estuviera en perfecto equilibrio en circunstancias de competencia”
(Gittinger, 1978: 53). Los más usados son los de las divisas, el capital y la
mano de obra.
En la evaluación social de
proyectos los impuestos y subsidios se consideran como pagos de transferencia.
Los impuestos son beneficios que el proyecto transfiere a la sociedad. Los
subsidios son un costo porque representan un sacrificio de recursos que realiza
la sociedad para que el proyecto se implemente. En la evaluación privada, en
cambio, los impuestos son considerados como costo y los subsidios como ingresos
para el proyecto.
En la evaluación social los
intereses del capital no se deducen del rendimiento bruto. En la evaluación
privada (financiera), los intereses pagados por el capital ajeno son costos y
el reembolso del capital prestado se deduce antes de llegar a la corriente de
beneficios.
VII. Los costos y beneficios secundarios
La evaluación social de proyectos considera además los costos y
beneficios secundarios, llamados también efectos indirectos o “externalidades”.
Ellos se producen como consecuencia del proyecto, pero fuera del ámbito en que
éste se realiza.
La existencia de externalidades hace que las evaluaciones, social y
privada, difieran entre sí. Corresponden a los beneficios y los costos que un
proyecto descarga sobre terceros y que no se observan en el mismo. Así, hay
externalidades tales como el menor consumo de manzanas derivado de una
disminución en el precio de las peras. Hay externalidades negativas, como la
contaminación producida al instalar una fábrica, y positivas tales como las
derivadas de un proyecto de reforestación (ODEPLAN, 1985).
La cuantificación de los efectos secundarios no es sencilla. Mishan
considera que se caracterizan por no haber sido previstos ni ser controlables,
en la mayor parte de los casos. Siguiere que son infinitos en el mundo real y
que, si bien el mecanismo de precios internaliza un gran número de ellos,
quedan fuera los efectos ambientales e intangibles. La evaluación debe
limitarse a los más inmediatos y de mayor valor monetario. Los intangibles solo
pueden ser evaluados subjetivamente por sus víctimas.
VIII. El impacto distributivo del proyecto
Cuando se consideran los efectos que el proyecto puede tener sobre la
distribución del ingreso o la riqueza, existen dos posiciones antagónicas.
Se sostiene que la evaluación social de proyectos no es un instrumento
redistributivo adecuado, y que existen medidas de política económica más
eficaces para alcanzar dichos objetivos, como los impuestos, subsidios, la
distribución directa de bienes o servicios al margen del mercado, o aquellas
tendientes al perfeccionamiento de los mismos. Gittinger anota que la
evaluación social de proyectos es indiferente a la distribución del ingreso y a
la propiedad del capital. El análisis económico guarda silencio sobre la
distribución y nada dice sobre la justicia social.
Alternativamente,
Squire y Van der Tak, entre otros, plantean que la evaluación social de
proyectos es un poderoso instrumento distributivo, en especial en los países
subdesarrollados.
Esto
lleva necesariamente al punto de cómo incorporar los efectos distributivos en
la evaluación social de proyectos. Algunos (como UNIDO) proponen asignar
ponderaciones diferenciales que aumenten en una proporción constante el valor
de los beneficios recibidos por la población objetivo.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis
B/C incremental.
Beneficios
(B) Ventajas experimentadas por el propietario.
Beneficios
negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo
consideración es implementado.
Costos ( C )
Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos
cualquier valor de salvamento.
Dado que el
análisis B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias
federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que
experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien
incurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe
ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién
es afectado por las consecuencias
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas.
Mutuamente excluyentes.
Cuando la selección de una alternativa impide la aceptación de otras
alternativas, estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas
mutuamente excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de
alternativas múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre
los beneficios y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema
para las tasas de retorno incremental. La alternativa de "no hacer
nada" puede ser una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo.
En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse.
Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
• El criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de
retorno, excepto valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
• Aquellas alternativas que tengan un
, pueden
eliminarse inmediatamente y no necesitan considerarse en el análisis
incremental.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
• Aquellas alternativas que tengan un
Sin embargo, en un análisis B/C por lo común es conveniente calcular una
relación B/C general para cada una alternativa, ya que el VP total o el CAUE
deben calcularse como preparación para el análisis incremental.
fuente :)
Fundamentos de Ingeniería
Económica, 4ta Edición – Gabriel Baca Urbina
Proyecto presentado el dia 17 de mayo del 2012 aula: 9 Hora: 10 am - 11am
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